Saltar al contenido

¿En cuánto tiempo aprendo a tocar guitarra?

Una pregunta frecuente cuando se quiere adquirir un curso de guitarra es: ¿en cuánto tiempo estaré tocando mi primera canción? La verdad es que aprender a tocar guitarra es un proceso muy relativo y depende del empeño que la persona ponga.

En unos pocos meses se pueden estar tocando algunos ritmos usando acordes, punteos de algunas melodías, solos y hasta canciones de una complejidad moderada. Para esto te hemos dejado unos pocos pasos:

Gana motricidad fina

En las primeras etapas de aprendizaje generalmente iniciamos con un trabajo de motricidad y desarrollo de la fuerza en los dedos para hacer que cada nota de cada traste emita su respectivo sonido a la perfección. Después de que cada nota suena bien individualmente, podemos pasar a tocar notas simultáneas y seguidamente estaremos formando acordes.

Gana fuerza

Dependerá únicamente de nuestro esfuerzo, mientras hacemos que cada nota que conforma un acorde suene fuerte y clara antes de que practiquemos cambios. Es mucho mejor si contamos con un maestro para las clases de guitarra que vigile cada aspecto de la técnica y nos ayude a cuidar nuestro sonido. Un maestro de guitarra sabrá aprovechar tus fortalezas para que puedas hacerlo y avanzar en un tiempo menor.

Explora ritmos y géneros

Una vez hayamos pasado por el nivel de desarrollo técnico del instrumento, se pueden tomar en cuenta otros aspectos como la exploración de distintos géneros musicales y el dominio de conocimientos básicos teóricos, que de uno u otro modo nos permitirán un avance mucho mayor. Conocer el lenguaje musical es ciertamente una gran ventaja que nos da autonomía a la hora de montar las canciones que tanto nos gustan.

Busca un guía

Si se busca un avance mayor, podemos conseguir un profesor de clases de guitarra que guíe cada paso en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se puede iniciar de manera autónoma, pero corremos el riesgo de tener desaciertos que hacen el proceso más lento.

Explora por tu propia cuenta

Es recomendable que uses el material que se encuentra en la web como apoyo en tu avance, siempre bajo la guía de alguien que ya tenga conocimientos y que preferiblemente sea alguien con experiencia en clases de guitarra. Se puede encontrar material de buena calidad que puedes usar antes de tomar lecciones. Es bueno dar un vistazo para saber el largo camino que nos espera.

Clases de guitarra

Conclusión

Como te puedes dar cuenta, son varias cosas las que pasan desde que aprendes a tomar  una guitarra de una forma correcta y la haces sonar, hasta que eliges un género o varios y decides volverte muy bueno en ellos. Hacer que suene una guitarra y tocar algunas canciones puede ser posible en poco tiempo según la dedicación. Saber tocar muy bien es algo que se logra con muchos años de experiencia.

Es un largo camino el que debes recorrer al aprender a tocar guitarra y ciertamente te verás algunas veces abrumado y otras tantas emocionado. Mantén latente esa emoción viendo la guitarra como tu amiga. Felices clases de guitarra.

¿Qué te pareció el artículo?

0 / 5 Puntos 5 Votos 2

Opiniones de este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *