
Aprender como tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo es uno de los grandes retos que afrontamos como principiantes. A continuación te contamos cómo lograrlo.
Antes buscar por todo internet el mejor libro para aprender a tocar te preparamos unos consejos que harán más fácil tu camino a la hora cantar y tocar guitarra como un profesional.
En este artículo encontrarás:
Consejos básicos para aprender a tocar guitarra
- Comienza por canciones que manejen pocos cambios de acordes.
- Pon atención de donde se hacen los cambios de acorde dentro de una canción.
- Estudia los cambios de acordes sin ritmo.
- Perfecciona el ritmo.
- Practica las canciones por secciones.
Cómo aprender a tocar la guitarra: Inicia por lo más sencillo
Si quieres tocar guitarra mientras cantas empieza a hacerlo con una canción sencilla, busca canciones que no tengan más de tres o cuatro acordes. Te sorprenderá saber que muchas de las canciones más famosas de la historia que cuentan solo con dos o hasta un solo acorde.
Cambios de acorde
En los sitios web de cifrados y tablaturas de canciones generalmente encuentras los acordes que van con cada palabra de la canción. Escucha atentamente cada cambio dentro la canción que escojas para tocarla y visualízala en tu mente antes de practicarla en la guitarra. Cuando tu mente tenga claro dónde irán los cambios podrás hacerlo con mayor facilidad una vez tengas una guitarra en tus manos.

Estudia los cambios de acordes sin ritmo
Una vez que tengas claro en tu mente donde deben ir los cambios de los acordes en una canción, practica los cambios cantando la letra pero sin incluir el ritmo del rasgueo. Puedes hacer un solo rasgueo o tocar solo en una dirección. Hacer este ejercicio te dará mayor claridad de la armonía en un principio.
Perfecciona el ritmo.
Toca el rasgueo de la canción muy despacio, debes tener claro la dirección hacia donde rasgas al tocar la guitarra ya sea con una plumilla o con la mano. Cuando tengas claro los cambios de acordes y el rasgueo trata tocar acompañando una grabación de la canción que quieras tocar.
Practica las canciones por secciones
Cuando tengas la suficiente confianza acompañando una grabación de la canción que quieras tocar puedes intentar hacerlo ahora sin ella, es hora de cantar. Lo recomendable en este caso es que lo hagas por secciones que pueden ser las mismas estrofas de la canción. Tocar una canción por secciones te permitirá ver con mayor claridad las partes que necesitan mejoras.
Esperamos que con estos tips puedas sacar muchas canciones. Aplica cada uno de estos sencillos tips y disfruta tocar guitarra. Saludos.