Saltar al contenido

Tipos de picks para tocar guitarra

febrero 7, 2017
Tipos-de-picks-para-tocar-guitarra

El pick también conocido por otros nombres como plumilla, plectro o púa, es una herramienta indispensable para el guitarrista. Conoce los distintos tipos de picks, sus usos y características.

Para tocar guitarra siempre podremos contar con nuestros dedos, el uso del pick es algo opcional que nos puede dar ventajas al tocar una guitarra eléctrica o buscar un sonido determinado en una guitarra clásica o acústica.

Existen picks de distintos calibres, texturas y materiales. El pick que escojamos para tocar guitarra debe ser aquel que sea acorde al sonido que buscamos. Te hablaremos un poco de los calibres, materiales, formas y tamaños de estos.

Calibres

https://clasesdeguitarra.co/wp-content/uploads/2017/02/tipos.-de-picks-para-tocar-guitarra.jpg

Los calibres de los picks dependen de su espesor que se mide en milímetros (mm), los podemos encontrar de calibre delgado cuyo espesor es de 0.50mm o menor, los de calibre mediano de calibres que van de 0.50mm a 1mm y los de calibre grueso que van de 1mm hasta los 2mm. Un calibre delgado nos dará facilidades de movimiento al hacer ritmos mientras un calibre grueso nos da un sonido más definido.

Materiales

https://clasesdeguitarra.co/wp-content/uploads/2017/02/tipos-de-picks-tocar-guitarra

El material en que está fabricado un pick puede ser muy variado, los encontramos hechos en distintos tipos de plástico y en otros materiales como madera, hueso o metal aunque podemos encontrar que se fabrican pick con casi cualquier cosa.

Dentro de los plásticos más comunes que podemos encontrar están el celuloide que es de aspecto metalizado brillante, el nylon recomendado para tocar en guitarra con cuerdas de este mismo material, el tortex de una apariencia más sólida, el ultem y el lexan. El material del pick idóneo tiene que ver mucho con qué textura  nos sentimos más cómodos a la hora de tocar guitarra.

Formas y tamaños

Tipos-de-picks-para-tocar-guitarra

La forma más común de un pic es la forma de una lágrima que puede variar de tamaño. Luego encontramos picks con formas triangulares, en forma de flecha, la conocida uñeta usada en el fingerpicking y otras formas inesperadas como monedas o  picks con secciones irregulares para dar efectos sonoros.

La forma y el tamaño del pick que se escoja tiene que ver mucho con la comodidad, es decir como se ajusta el pick en la mano del guitarrista. Procura que el pick se adapte a tu agarre y al tamaño de tus falanges. Un pick demasiado grande es tan complicado de manejar como uno muy pequeño.

Te invitamos a que pruebes varios picks y compares la sonoridad de cada uno.  Esperamos que con esta información puedas encontrar el pick que te sirva para tocar guitarra de la manera que sueñas. Saludos.